Tratamiento para líneas de expresión

Primero hay que saber que el nombre del primer neuromodulador aprobado es propiedad de la casa farmacéutica Allergan. Por lo tanto su nombre que es ampliamente conocido pero que no podemos mencionar es lo mismo que Nike o Adidas lo son para las zapatillas deportivas. O como lo es Ferrari o Audi para los automóviles, o como lo es Chanel o Balenciaga en la moda.

Pero, ¿es un nombre comercial de qué producto? Fue el primer neuromodulador aprobado como uso de medicamento por el ente regulador estadounidense FDA (Federal Drug Administration). Sus otros nombres por parte de otras casas comerciales puedes leerlos aquí.

¿Medicamento para qué? Tiene muchísimos usos tan variados como para el dolor de cabeza, depresión, sudoración excesiva, facilitador en la reparación de hernias, etc. Sin embargo el uso más frecuente es como tratamiento para las arrugas.

El uso de un neuromodulador para disminuir las arrugas es el tratamiento más frecuentemente realizado en el ámbito de la estética. Pero, ¿cómo funciona?

Es una toxina producida por una bacteria llamada clostridium botulinum. Seguramente muchas mamás habrán oído que no se le debe dar miel a un bebé menor de 1 año de edad. Esto es porque encontramos esta molécula naturalmente en la miel y los bebés menores a un año son susceptibles a muy pequeñas cantidades presentes y pueden desarrollar debilidad muscular o “infant botulism”. Su función en adultos es la misma y es la de debilitar los músculos causando una menor contracción de estos últimos.

Cuando se es niño la piel siempre es tersa. Conforme pasan los años podemos observar como empiezan a aparecer arrugas. Podemos compararlo a las autopistas. Cuando están recién hechas se encuentran lisas pero con el pasar de los años y su uso por el tráfico vehicular se empiezan a observar hoyos. Las más transitadas generalmente se encuentran en peor estado. Lo mismo sucede con las arrugas, entre más expresiones faciales tenemos más arrugas habrán! Por ejemplo quién se concentra mucho puede tener dos arrugas lineales entre las cejas (como el modelo de la fotografía de este blog), y estas arrugas pueden transmitir a otra persona la expresión equivocada de enojo. Quién sonríe mucho puede tener arrugas alrededor de los ojos. Otro ejemplo es quién se asombra mucho y tiene arrugas horizontales a lo largo de la frente. ¿Qué sucede en las autopistas cuando dejan de transitar vehículos? Generalmente los hoyos paran de deteriorarse. Pero el cuerpo que es mucho más perfecto que una autopista, no solamente las arrugas no se vuelven más prominentes al limitar la contracción muscular, sino que con el tiempo inician a desaparecer.

Pero entonces, ¿no tendré ninguna expresión y nadie sabrá cuando lloro o cuando sonrío? Tienes toda la razón, por eso es importante escoger bien al profesional que te aplicará este tratamiento médico que es un arte estético.

¿Por qué debe ser un profesional de la salud? Debido a que es el tratamiento cosmético más frecuentemente realizado la demanda es enorme y hay mucha gente interesada en cubrir el mercado, hay que tener cuidado con los charlatanes. No tener ninguna expresión seguro no es deseable sin embargo no es lo más riesgoso al aplicar botox. Afortunadamente todas las posibles complicaciones son pasajeras y pueden llegar a durar lo que dura el efecto del medicamento en nuestro cuerpo que es alrededor de 3-4 meses. La complicación que hay que temer más es una parálisis de los músculos que levantan el párpado y como resultado el paciente tendrá el ojo cerrado por varias semanas. Otros resultados no deseados son una cara sin expresión o una cara con expresiones no naturales como una sonrisa torcida o unas cejas muy elevadas.

Para reducir estos riesgos, de preferencia debe ser un cirujano plástico, quienes no sólo somos expertos en anatomía sino que conocemos y estudiamos la belleza del cuerpo humano. Pero también puede ser un dermatólogo o un otorrinolaringólogo que tienen conocimientos ya sea de la piel o de la cara. También puede ser aplicado por otro personal de la salud que tomarán las precauciones para no causar daño.

Los objetivos de la aplicación de este tratamiento es aminorar las expresiones sin por lo tanto anularlas. Esto para que poco a poco con el tiempo las arrugas vayan desapareciendo guardando siempre una expresión natural y estética en la cara. No nos olvidemos que es nuestra primera y más importante ventana al mundo! En los siguientes videos observamos una hermosa mujer que nunca se había aplicado este tratamiento para las líneas de expresión, luego podemos ver su resultado a las 3 semanas, en donde observamos cambios notorios sin perder la naturalidad. Pero lo interesante es el tercer video antes de su tercer aplicación 8 meses después. Vemos como ha mejorado sustancialmente el estado de su piel así como la intensidad de las expresiones faciales. Finalmente el cuatro y último video es 1 semana después de su tercera aplicación. Observamos un resultado más estable que después de su primera vez, siempre cuidando no perder la naturalidad la esencia de cada persona.

¿Cuál es la diferencia con el filler? La aplicación de filler en la cara es el segundo procedimiento más frecuentemente realizado en el ámbito de la cirugía estética. Razón por la cúal mucha gente ante su frecuencia piensan que los dos sirven para lo mismo. En un cierto punto sí sirven para lo mismo, ya que los dos nos sirven para ¡vernos mejor! Sin embargo, este objetivo se alcanza por vías diferentes ya sea con el neuromodulador o con el filler

En otro post aprenderemos un poco acerca del filler.

En Kintsugi puede que no le demos años a tu vida pero seguramente le daremos vida a tus años!

Kintsugi Aesthetic

En Kintsugi, no queremos que te veas como otra persona. Queremos que sigas siendo tu pero sintiéndote bien de verte mejor.

https://www.kintsugiaesthetic.com
Anterior
Anterior

El famoso filler, pero, ¿qué es realmente?

Siguiente
Siguiente

Servicios en Cirugía Plástica